Muchos hemos oído hablar del lugar, Les Salinetes, todo un lugar con cierto misterio incluso viéndolo con el coche a pie de carretera. Los vecinos del lugar hablan de sus propiedades casi milagrosas, Aseguran que el agua tanto en invierno como en verano brota a 22 grados y que de cada litro salen 250 gramos de sal. «El agua brota completamente limpia y pura, con una cantidad de sal natural que no puede encontrarse en cualquier sitio». Todo el conjunto es conocido de varias maneras, desde «Les Salinetes» a “El Chorro de la Sal”, “El Chorro de Salinetas” o los “Baños de la Sal” y en la zona hubo un balneario aprovechando las propiedades medicinales de sus aguas.
Como llegar a balneario natural les Salinetes
Incluso podemos bajar con el coche al nivel del nacimiento, pero creo que es mejor dejarlo en la zona superior que está a unos diez metros. Este es un paraje árido donde apenas encontraremos vegetación debido a la salinidad del agua. A la izquierda del caño veremos una pequeña zona de descanso, pero no esperemos nada de los típicos merenderos de los ayuntamientos ni de la diputación, ningún organismo oficial se encarga del mantenimiento de la zona, son los vecinos de Elda, Petrel y Novelda los que se encargan de los arreglos, mantenimiento y acondicionamiento. Principalmente la peña «Peña El Salao», esta es un grupo de jubilados eldenses que han acondicionado el paraje para, además de poder enriquecerse de los baños, poder pasar un día en familia de manera cómoda.
Viendo desde la carretera veremos que el curso de agua va en dirección este, hacia nuestra derecha y siguiéndolo vemos como cristaliza la sal por todas las orillas del riachuelo. Poco más abajo encontramos la segunda piscina. Un lodazal curioso, pero en el que los lugareños se bañan. En este lugar es donde mucha gente se unta de arcillas rojas y verdes como tratamiento corporal.
La tercera de las piscinas llega unos 700 metros después tras pasar por debajo del puente. esta tercera balsa tiene carteles indicadores con normas y consejos. Allí esta un segundo chorro de agua con muchísima menos sal que el primero, y sirve tanto para retirar la sal como los barros.
ATENCIÓN!!! Llevar agua dulce en abundancia, está muy salada y si os cae en los ojos os picará mucho
Les Salinetes se encuentra entre Novelda y Elda, y su acceso es extremadamente sencillo. En seguida vemos coches aparcados a mano izquierda y el nacimiento de agua.