Ya os hemos hablado otras veces del Preventorio de Alcoy, en otras ocasiones ha sido como lugar de paz en la montaña Alicantina, un lugar para iniciar una senda o un lugar para pasar entre naturaleza y muy cerquita de la ciudad de Alcoy. Pero hoy vamos a bañarnos a las piscinas del Preventorio de Alcoy.
Actualización del artículo sobre las piscinas del Preventorio en agosto 2022
Las piscinas del preventorio cerraron en el verano del 2018 para actualizarlas y repararlas. Se volvió a abrir, más tarde de lo esperado, en el 2020.
Aunque sus aguas eran limpias, perfectas para el baño y en constante renovación la normativa obligaba a recirculación y cloración de las mismas.
El encanto de una piscina de toda la vida
El baño allí es algo muy tradicional ya que lleva muchas décadas funcionando como piscina de uso público. Si bien no es propiamente una piscina como tal, ya que se alimenta del nacimiento del rio Uxola que nace poco más arriba y va cayendo el agua a modo de cascada de una piscina a otra por unos canales preparados para ello.
El ambiente es un tanto sesentero, nos recuerda a todos mucho a la serie Cuéntame, barandillas metálicas pintadas en azul con varias capas, pero el lugar está perfectamente mantenido, limpio y es perfecto para pasar el día al fresco.
Cuenta con un quiosco cafetería que cubre las necesidades, hay mesas y sombrillas. Además está rodeado de pinos y carrasca tan típica en la zona. También tenemos aseos y vestuarios para cambiarnos cómodamente.
El agua es perfecta para el baño al renovarse continuamente y su temperatura va subiendo de una piscina a otra por la acción del Sol. Cuenta con acceso de escaleras de piedra y la profundidad va desde pocos centímetros a la salida del caño de entrada del agua hasta los dos metros aproximadamente de la segunda y tercera balsa.
Como hemos comentado es un lugar que podemos usar desde para pasar el día allí mismo o usarlo como centro de reunión familiar. Los más inquietos podrán hacer alguna de las sendas mientras los más pequeños de la casa se quedan bañándose o yendo a los columpios del preventorio que está unos metros más adelante… como idea.
El precio está en dos euros por adultos y uno por los peques. ***(precios del año 2017)
Si bien no es un lugar salvaje creo que merece la pena conocer por todos los que amamos la provincia de Alicante y su montaña.
Para llegar solamente tendremos que salir de Alcoy en dirección a Bañeres de Mariola, al pasar el Salt encontraremos indicaciones a la derecha para llegar tras unos diez minutos más de coche.