Nos refrescamos en los baños de la reina de Calpe

Estamos en mayo y apetece bañarnos ya, así que nos vamos a Calpe. Visitamos los baños de la reina de Calpe, localidad en la que subiremos al peñón de Ifach, rodearemos las salinas y finalmente hemos tomado un refrescante baño en unas piscinas naturales horadadas en la piedra hace muchos siglos.

¿Qué son los baños de la reina de Calpe?

La naturaleza hace cosas increíbles, sus creaciones son realmente sorprendentes, pero en este caso los “mal llamados baños” son de creación humana. Construidos en tiempos de los romanos, esta construcción era una piscifactoría romana excavada a mano en la roca. Un sistema de laberintos hacia que los peces entrasen y simplemente se cerraban las salidas para capturarlos posteriormente de manera sencilla.

Justo tras esta piscifactoría se encontraba una villa romana, actualmente sólo hay un 25% desenterrada, ubicada sobre el espigón que hay encima de los baños.

Este tipo de construcciones no eran raros en la época romana, en Alicante tenemos también otros de mismo nombre entre la playa de la albufereta y el cabo de la huerta.

Cómo ir a los baños de la reina de Calpe

El llegar es muy sencillo realmente, como siempre un poco más abajo os ponemos la ubicación GPS para llegar. Esta construcción costera está en una pequeña península en pleno Calpe, a poca distancia de las salinas y del propio emblema como es el peñon de Ifach. Hubo un tiempo que fue isla debido a un terremoto, pero durante el año 1943 se unió a tierra de manera artificial.

Estos baños forman parte prácticamente de la cala Morelló y son uno de los principales atractivos turísticos de la zona. El baño en ellos está permitido, aunque como siempre decimos, hay que ser respetuosos con el entorno, tanto la vida marina como los posibles restos arqueológicos que nos podemos encontrar en toda esta área de manera relativamente fácil. El hacer senderismo con niños y acabar bañandose en una piscina natural es algo que siempre recordarán con el paso de los años.

Ubicación GPS de los baños de la reina de Calpe

Visita con niños en el pantano de Beniarrés

La visita al pantano de Beniarrés es algo obligatorio si visitas la zona de Planes, el barranc de l´encantá con su maravilloso Gorg del Salt o la albufera de Gaianes son zonas de senderismo y recreo que están en los alrededores de esta presa que retiene las aguas del río Serpis.

Esta presa se terminó en 1958, aunque el proyecto se proyectó durante la segunda república, tiene 268 hectáreas y su capacidad máxima es de 30  hm³. Es el momento de nuestra visita está al 98% de su capacidad gracias a las continuas lluvias en la región.

Que podemos hacer en la zona de la presa de Beniarrés

No tenemos áreas de recreo como tal, pero eso no le quita valor, ya que la visión de un embalse y sus aguas es algo que siempre gusta. Muy recomendable la zona para hacer senderismo con niños, aunque todas las edades son buenas, pero los más peques les encanta pasar por las orillas o pasar por la presa y asomarse a uno y otro lado para ver sus aguas. Tambien es una buena zona para las primeras prácticas de vivac, en sus bosques cercanos hay alguna zona donde podreis dormir sin tienda y contemplar el embalse desde arriba contemplar la puesta de Sol o las estrellas al ras.

La pesca se practica en sus orillas, las carpas son presa habitual de sus aguas. La navegación está permitida, pero recordar que si usais canoas debeis de seguir las indicaciones.

Como llegar al pantano de Beniarrés, o de Planes

 

Si, lo sabemos, es pantano de Beniarrés, pero hay cierta polémica en la zona con el tema del nombre, es más veremos varios carteles tachando la palabra Beniarrés y colocando Planes. Y es que buena parte de la presa está en este término municipal y los localismos afloran por todos los lados.

La carretera más habitual es la CV-711, pero como siempre os dejamos la ubicación GPS para que podáis llegar a la presa de Beniarrés con facilidad.

 

Arenal del Almorxó la duna interior más grande de España

Los alicantinos somos muy chulos, reconocerlo, el tener la mayor duna interior de toda España es algo que no todo el mundo puede decir. Y no, no penséis que es arena traída de la playa o que el viento la a traído aquí por gusto, es algo mucho más mundano, según la Universidad de Alicante que ha estudiado el caso concluyó que “los sedimentos que lo forman proceden de la meteorización mecánica del Valle del Vinalopó».

Eso no le quita valor, es una zona que al visitante le sorprende y gusta a todo el mundo.

Flora y fauna del arenal de Petrer

Los animales más habituales de esta formación arenosa son los reptiles típicos de alicante, aunque quizás por su tamaño destacan el lagarto ocelado que llega a superar los 80 centímetros y el eslizón ibérico, aunque también podemos ver con facilidad la lagartija colirroja.  Los arácnidos están representados por la viuda negra y algunas aves de paso como  el avión zapador y el abejaruco.

Las plantas están bien representadas por nuestro querido pino carrasco, el espino negro y el enebro. Las plantas protegidas como «tamarilla de Arenal» (helianthemum arenarium), y la palomilla (linaria arabiniana y linaria depauperata subsp. hegelmaieri) tienen su hueco en el arenal del Almorxó y por supuesto nuestras queridas plantas aromáticas como la jara, el romero, jarillas o tomillo.

Que hacer en el arenal de Petrer

La zona está protegida y ahora que pienso en lo que hacíamos hace años en ella los que peinamos canas se me ponen los pelos de punta. Actualmente no nos podemos tirar por estas dunas como hacíamos hace destrozando la delicada flora que precisamente es la que mantiene viva el arenal.

A pesar de lo dicho anteriormente hay rutas marcadas por el arenal, allí mismo hay una caseta de información. Precisamente el senderismo con niños es uno de los alicientes de la zona, la visión de un paisaje dunar tan espectacular llama la atención a nuestros peques. Además la cercanía al campamento de Caprala hace que sea una ruta sencilla. Recordemos que también está la sierra del caballo y el Pantanet están bien cerca.

Ubicación GPS del arenal del Almorxó

El acceso es sencillo ya que llega carretera asfaltada que pasa por la vereda del arenal del Almorxó.

La visita al campamento de Caprala en Petrer

La visita al campamento de Caprala en Petrer es casi obligatoria si pasas por esta zona ya sea a campar, disfrutar de un día en un área recreativa con todas las comodidades o simplemente como lugar de paso en alguna ruta senderista. El área recreativa “Carmelo Beltrán” o campamento Caprala es una elección perfecta para un día de montaña en Petrer. Una cosa extraña es que cierran en los meses de julio y agosto… cuando menos raro.

Equipamiento del campamento de Caprala

Esta área recreativa es bastante completa, cuenta con mesas de madera distribuidas bajo los pinos que hay, algunos de gran porte, un cenador de obra donde podemos encontrar alguna mesa más, barbacoas, aseos completos con ducha y un área de acampada libre que gestiona el ayuntamiento de Petrer a través de la concejalía de medio ambiente.


También cuenta con un centro de interpretación de la fauna y flora de la zona, pero si tenéis interés en verlo hablar con la concejalía de medio ambiente para aseguraros de que este abierta. Además tenemos una charca para la recuperación de anfibios en esta zona.


Además la zona tiene varias zonas de senderismo y rutas muy chulas para todas las edades y por supuesto aptas para el senderismo con niños actividad que tanto gusta a los más pequeños de la casa.
Para el uso de las instalaciones de esta área recreativa, desde el uso de barbacoas, acampada y resto de zonas deberéis contactar con la Concejalía de medio ambiente en el teléfono  966 311 473 de 09:00 a 14:00 o a través de la web del Ayuntamiento de Petrer.

Horarios del área recreativa “Carmelo Beltrán” (Campamento de Caprala)

El área recreativa permanecerá abierta al público, por norma general, todos los sábados, domingos y festivos. El calendario y los horarios de apertura y cierre son determinados por la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Biodiversidad y varían según la época del año.

En el momento de redactar esta entrada son:
– Durante los meses de noviembre a febrero: de 9:00h. a 18:00h.
– De marzo a octubre: de 9:00h. a 19:00h.
– Los meses de julio y agosto las instalaciones permanecerán cerradas. ⚠️⚠️
En las acampadas que se autoricen para viernes y vísperas de festivos, el horario de apertura será a las 18:00h. durante los meses de noviembre a febrero, y a las 19:00h. de marzo a octubre.

Ubicación GPS del Campamento Caprala

El acceso es sencillo ya que llega carretera asfaltada hasta el mismo campamento.

La playa del pou l´olleta

Las veces que he ido siempre pienso lo mismo, esto es la playa del pou l´olleta, una autentica cala interior. El río hace unas curvas geniales y crea pequeñas playas en sus meandros donde poder pasar un buen rato con aguas limpias y frescas.

En Onteniente tenemos el Pou Clar, este está unos metros más abajo y es muy, muy conocido. Esto hace que los aforos estén limitados y que haya mucha gente en el lugar. En cambio el pou l´olleta apenas es conocido y, sumado a su complicado acceso,  hace que suela haber poca gente en él.

Como llegar al Pou l´olleta

Para llegar a la playa del pou l´olleta, si vamos en coche, deberemos encontrar donde dejarlo. Está enclavado en mitad de caminos y chalets y no hay apenas lugar donde aparcar. Otra opción es venir andando desde la población, la zona del polideportivo no queda demasiado lejos y es seguramente la mejor para aparcar.

Para llegar nosotros siempre hemos entrado desde la ubicación que os dejamos más abajo. Este lugar tiene unas empinadas escaleras que nos lleva directamente al rio. La bajada hay zonas que es bastante empinada, pero no tiene perdida.

¿Nos podemos bañar en el pou l´olleta?

Sí, pero sin duda hay que ser prudentes y debemos ir con cuidado. Las aguas son limpias y no están estancadas, pero siguen siendo pozas que con cierto nivel de agua son peligrosas. Además tenemos posibilidades de desprendimientos en las paredes laterales sobre todo tras las tormentas de otoño.

Pero con esto no os queremos asustar, el mismo Pou Clar es igual y nadie nos dice nada de que sea peligroso normalmente. Hay alguna poza de cierta profundidad, pero en general son pocos centímetros de aguas limpias que no se paran.

Respetar las normas, no abandonemos basura en la naturaleza.

Ubicación GPS del Pou l´olleta

SENDEROS DE PRIMAVERA 2022

El ayuntamiento de Alicante promueve los senderos de primavera 2022 dentro de sus actividades para esta primavera con 6 intinerarios para recorrer los montes del Benacantil, Orgegia, la sierra de Colmenares, las Torres de la Huerta, la Ereta o la Serra Grossa con vistas privilegiadas de la bahía

El Ayuntamiento de Alicante presenta la quinta edición de los ‘Senderos de Primavera’, una programación de la Concejalía de Medio Ambiente, con seis itinerarios ambientales guiados de la Red de Senderos Urbanos que se realizarán en fines de semana alternos, comprendidos entre el 27 de marzo y el 4 de junio de 2022.

La presente edición de los Senderos se inicia el domingo 27 de marzo con un itinerario urbano por los paseos y árboles singulares del centro de la Ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar ha comentado que los participantes van a poder disfrutar de los mejores paisajes alicantinos y de vistas increíbles de la bahía y la ciudad, además de conocer todo el rico patrimonio arbóreo con los ficus centenarios”.

El Parque de montaña Virgen del Rosario

En el municipio de Albatera tenemos el Parque de montaña Virgen del rosario, un área recreativa bastante chula y poco conocida fuera de la comarca. El lugar lo gestiona el ayuntamiento de Albatera y para el uso de la zona de acampada deberemos comunicarnos con ellos para solicitar los permisos correspondientes.

Equipamiento del área recreativa de Albatera

 

Esta área recreativa es un magnífico lugar desde el cual podremos contemplar la Vega Baja. Dispone de un aula de la naturaleza, la ermita de la Virgen del Rosario, aseos, duchas y un parque infantil entre otros.

Además ponen anuestra disposición una torre vigía con rocódromo, barbacoas y un pequeño embalse además de la zona de acampada citada anteriormente.

Que podemos hacer en el Parque de Montaña Virgen del Rosario

Este parque lo podemos utilizar como zona de recreo para pasar el día o hacer alguno de los senderos que están o pasan por la zona. Uno de los más recomendables es el sendero de Algüeda (PVR-180) o el Canal de la Rambla salada – Los lagos que sale a unos kilómetros de lo población y visitaremos los canales hidráulicos de los siglos XVIII y XIX y sus las curiosas formaciones geológicas, pozas y nacimientos de sal.

El cicloturismo y el BTT tiene en esta zona un área en crecimiento ya que la zona permite la visita de varias poblaciones y lugares de interés. Además se organizan excursiones por parte de las asociaciones de la zona o las actividades propias de la Romería de la Virgen del Rosario, el día del árbol y diversas jornadas medioambientales.

Contacto para la zona de acampada del Parque de montaña Virgen del Rosario

Teléfono del ayuntamiento: 965 485000

Turismo Albatera: 965 487 902

Correo electrónico:  juventud@albatera.org

 

Ubicación GPS del área Parque de montaña Virgen del Rosario

La cueva de Jaime “el barbudo”

Nombrar a Jaime “el barbudo” (Jaume “el barbut”) nos lleva a otras épocas más bárbaras en las que había miedo a ir por prácticamente cualquier camino en los que los ladrones y bandoleros eran relativamente habituales.

 

¿Quién fue Jaume “el barbut”?

 

Jaime José Cayerano, quien más tarde sería conocido como “Jaime el Barbudo”, nació el 26 de octubre de 1783 en la alicantina localidad de Crevillente. A grandes rasgos fue un personaje, seguramente mitificado, que nació en una familia pobre y se ganaba la vida como pastor en estas sierras de los alrededores de Crevillente, tras una reyerta por un robo en el que el era la víctima, acaba matando al ladrón pero huye a su sierra para evitar la venganza de sus compinches, esto hace que vea en que la vida de bandolero era una opción.

En ESTE enlace tenemos una buena biografía de nuestro querido bandolero alicantino.

La llegada a la cueva de Jaime “el barbudo”

 

El lugar está bien señalizado y podemos aprovechar visitarlo mientras hacemos alguna de las rutas por la zona, o ir directamente a visitar la cueva de este bandolero alicantino. Algunas de las rutas nos llevaran por el barranc dels Tesas y el racño del Moreno.

La entrada a esta cueva es bastante sencilla, la boca se abre en una falla vertical bien visible donde se inicia un corredor que nos lleva a la cavidad. Si observamos la zona cercana a la entrada observaremos restos de excavaciones, no hemos podido averiguar si es de ampliaciones hechas a esta cueva o de trabajos mineros. Lo cierto es que hay un talud de restos que dan forma a unos cuarenta metros de restos ladera abajo.

 

El interior es de unos 30 metros primero bastante sencillos de hacer, con cuidado, pero viable, pero luego se adentra otros tantos en una pronunciada entrada con mucha pendiente. Nosotros, como no vamos preparados para esto nos volvemos al encontrar la parte más vertical y un cable que ayudaría al descenso.

 

Ubicación GPS de la cueva de Jaime “el barbudo”

 

Ruta cicloturista del agua marzo 2022

Ruta cicloturista del agua este marzo 2022 nos proponemos conocer la acequia Alquibla.


El cicloturismo está creciendo en Europa y España no está siendo diferente, hemos llegado un poco más tarde pero vamos con fuerza en esta actividad al aire libre.

En este caso se trata de conocer en una ruta guiada gratuita que recorre la acequia de Alquibla. La necesidad de agua y la habilidad de las gentes de Alicante para canalizarla y optimizarla son conocidas.

Contacto: ciclofeme@gmail.com

Teléfono: 639080022

Te animamos que visites el área de recreo de La Pilarica

Cuando hablamos de senderismo en Alicante solemos pensar en la zona norte de la provincia, Alcoy, Muro, el río Serpis etc, pero el sur tiene zonas sorprendentes y te animo a que visites el área de recreo de La Pilarica en Callosa del Segura.

La sierra que la rodea, las vistas de la zona desde la misma zona del área de recreo de La Pilarica.

Equipamiento del área de recreo de La Pilarica

 

Si bien no es un área recreativa demasiado grande, tampoco la podemos calificar de pequeña. Su entorno está compuesto por un pinar dentro del valle y unos riscos calcáreos y escarpados a ambos lados interesantes de visitar. Podremos encontrar en estas montañas zorros y rapaces, además de perdices en las zonas más llanas de la sierra.

En el área de recreo de La Pilarica disponemos de dos zonas oficiales, ya sabemos lo que hacen los conductores los días de mucha afluencia,  además de un par de fuentes de agua potable. Hay tres terrazas con mesas, unos veladores para dar sombra y una pequeña zona de barbacoa y un pequeño jardín botánico muy interesante.

También tenemos a pocos metros del área recreativa tenemos la ermita de Nuestra Señora del Pilar

 

La Pilarica se encuentra dentro de los límites del PARAJE NATURAL MUNICIPAL “LA PILARICA – SIERRA DE CALLOSA”, figura de protección que tiene el objetivo de garantizar la conservación de los valores ambientales que alberga.

 

La gestión de la zona la lleva el excelentísimo ayuntamiento de Callosa del Segura, si necesitáis contactar con ellos os dejamos los teléfonos de contacto.

Ayuntamiento: 96.531.05.50

Turismo: 96.531.24.71  Email: callosasegura@touristinfo.net

Además, en el enlace, os dejamos AQUÍ la dirección de la gestión del paraje. Cualquier uso o consulta deberíais consultar y obtener el permiso previo de la Concejalía de medio ambiente.

Ubicación GPS del área de recreo de La Pilarica