Área recreativa de la Costera del Moll

El área recreativa de la Costera del Moll, en Tormos, es muy pequeñita en si misma, es más una mini zona de descanso con agua y algo de sombra, aparcamiento para bicicleta y unos bancos que un área recreativa en si misma.

Equipamiento del área recreativa de la Costera del Moll

Además cuenta siete cabañas, o casitas de montaña, de alquiler que las gestiona el ayuntamiento de Tormos, lamentablemente a la hora de realizar esta entrada no se pueden reservar temporalmente. Esperemos que se solucione pronto para poder disfrutar de estas instalaciones que tienen un marco perfecto para desconectar.

Cuenta con barbacoas, pero también están cerradas (bajo candado) por lo que no sabemos cuando estarán disponibles.

 

Ubicación del Espacio natural Costera del Moll

La villa de Tormos cuenta  con dos itinerarios señalizados como PRs, El camino tradicional a Vall d’Ebo que enlaza con otros itinerarios señalizados por la zona de Vall d’Ebo y Pego y el que lleva a las pinturas rupestres por el camino del Barranc de la Palla.

A pesar de ser un área de recreo ideal para desconectar, está muy cerca del núcleo urbano de tormos. Apenas seiscientos metros nos separan de esta pequeña población de la montaña alicantina.

Área recreativa de la Costera del Moll

Ubicación GPS

 

La visita al campamento de Caprala en Petrer

La visita al campamento de Caprala en Petrer es casi obligatoria si pasas por esta zona ya sea a campar, disfrutar de un día en un área recreativa con todas las comodidades o simplemente como lugar de paso en alguna ruta senderista. El área recreativa “Carmelo Beltrán” o campamento Caprala es una elección perfecta para un día de montaña en Petrer. Una cosa extraña es que cierran en los meses de julio y agosto… cuando menos raro.

Equipamiento del campamento de Caprala

Esta área recreativa es bastante completa, cuenta con mesas de madera distribuidas bajo los pinos que hay, algunos de gran porte, un cenador de obra donde podemos encontrar alguna mesa más, barbacoas, aseos completos con ducha y un área de acampada libre que gestiona el ayuntamiento de Petrer a través de la concejalía de medio ambiente.


También cuenta con un centro de interpretación de la fauna y flora de la zona, pero si tenéis interés en verlo hablar con la concejalía de medio ambiente para aseguraros de que este abierta. Además tenemos una charca para la recuperación de anfibios en esta zona.


Además la zona tiene varias zonas de senderismo y rutas muy chulas para todas las edades y por supuesto aptas para el senderismo con niños actividad que tanto gusta a los más pequeños de la casa.
Para el uso de las instalaciones de esta área recreativa, desde el uso de barbacoas, acampada y resto de zonas deberéis contactar con la Concejalía de medio ambiente en el teléfono  966 311 473 de 09:00 a 14:00 o a través de la web del Ayuntamiento de Petrer.

Horarios del área recreativa “Carmelo Beltrán” (Campamento de Caprala)

El área recreativa permanecerá abierta al público, por norma general, todos los sábados, domingos y festivos. El calendario y los horarios de apertura y cierre son determinados por la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Biodiversidad y varían según la época del año.

En el momento de redactar esta entrada son:
– Durante los meses de noviembre a febrero: de 9:00h. a 18:00h.
– De marzo a octubre: de 9:00h. a 19:00h.
– Los meses de julio y agosto las instalaciones permanecerán cerradas. ⚠️⚠️
En las acampadas que se autoricen para viernes y vísperas de festivos, el horario de apertura será a las 18:00h. durante los meses de noviembre a febrero, y a las 19:00h. de marzo a octubre.

Ubicación GPS del Campamento Caprala

El acceso es sencillo ya que llega carretera asfaltada hasta el mismo campamento.

El Parque de montaña Virgen del Rosario

En el municipio de Albatera tenemos el Parque de montaña Virgen del rosario, un área recreativa bastante chula y poco conocida fuera de la comarca. El lugar lo gestiona el ayuntamiento de Albatera y para el uso de la zona de acampada deberemos comunicarnos con ellos para solicitar los permisos correspondientes.

Equipamiento del área recreativa de Albatera

 

Esta área recreativa es un magnífico lugar desde el cual podremos contemplar la Vega Baja. Dispone de un aula de la naturaleza, la ermita de la Virgen del Rosario, aseos, duchas y un parque infantil entre otros.

Además ponen anuestra disposición una torre vigía con rocódromo, barbacoas y un pequeño embalse además de la zona de acampada citada anteriormente.

Que podemos hacer en el Parque de Montaña Virgen del Rosario

Este parque lo podemos utilizar como zona de recreo para pasar el día o hacer alguno de los senderos que están o pasan por la zona. Uno de los más recomendables es el sendero de Algüeda (PVR-180) o el Canal de la Rambla salada – Los lagos que sale a unos kilómetros de lo población y visitaremos los canales hidráulicos de los siglos XVIII y XIX y sus las curiosas formaciones geológicas, pozas y nacimientos de sal.

El cicloturismo y el BTT tiene en esta zona un área en crecimiento ya que la zona permite la visita de varias poblaciones y lugares de interés. Además se organizan excursiones por parte de las asociaciones de la zona o las actividades propias de la Romería de la Virgen del Rosario, el día del árbol y diversas jornadas medioambientales.

Contacto para la zona de acampada del Parque de montaña Virgen del Rosario

Teléfono del ayuntamiento: 965 485000

Turismo Albatera: 965 487 902

Correo electrónico:  juventud@albatera.org

 

Ubicación GPS del área Parque de montaña Virgen del Rosario

Te animamos que visites el área de recreo de La Pilarica

Cuando hablamos de senderismo en Alicante solemos pensar en la zona norte de la provincia, Alcoy, Muro, el río Serpis etc, pero el sur tiene zonas sorprendentes y te animo a que visites el área de recreo de La Pilarica en Callosa del Segura.

La sierra que la rodea, las vistas de la zona desde la misma zona del área de recreo de La Pilarica.

Equipamiento del área de recreo de La Pilarica

 

Si bien no es un área recreativa demasiado grande, tampoco la podemos calificar de pequeña. Su entorno está compuesto por un pinar dentro del valle y unos riscos calcáreos y escarpados a ambos lados interesantes de visitar. Podremos encontrar en estas montañas zorros y rapaces, además de perdices en las zonas más llanas de la sierra.

En el área de recreo de La Pilarica disponemos de dos zonas oficiales, ya sabemos lo que hacen los conductores los días de mucha afluencia,  además de un par de fuentes de agua potable. Hay tres terrazas con mesas, unos veladores para dar sombra y una pequeña zona de barbacoa y un pequeño jardín botánico muy interesante.

También tenemos a pocos metros del área recreativa tenemos la ermita de Nuestra Señora del Pilar

 

La Pilarica se encuentra dentro de los límites del PARAJE NATURAL MUNICIPAL “LA PILARICA – SIERRA DE CALLOSA”, figura de protección que tiene el objetivo de garantizar la conservación de los valores ambientales que alberga.

 

La gestión de la zona la lleva el excelentísimo ayuntamiento de Callosa del Segura, si necesitáis contactar con ellos os dejamos los teléfonos de contacto.

Ayuntamiento: 96.531.05.50

Turismo: 96.531.24.71  Email: callosasegura@touristinfo.net

Además, en el enlace, os dejamos AQUÍ la dirección de la gestión del paraje. Cualquier uso o consulta deberíais consultar y obtener el permiso previo de la Concejalía de medio ambiente.

Ubicación GPS del área de recreo de La Pilarica

Área recreativa El Regajo

En la Font de la Figuera provincia de Valencia, casi en la frontera con Albacete y Alicante nos encontramos el área recreativa El Regajo, una zona preparada un poco para todo y con varias sendas homologadas para hacer desde allí.

Equipamiento del área recreativa El Regajo

En la zona de recreo encontraremos mesas, fuentes de agua NO potable, un refugio, aseos y una zona de acampada gestionada por la Generalitat valenciana.

Además cuenta de un velador de madera bastante grande que nos invita a la reunión. La zona de acampada del área recreativa El Regajotiene una capacidad aproximada de unas  80 tiendas. Recordar que para hacer acampada deberemos pedir autorización en el 012 de la Generalitat.

La zona de acampada

Deberemos tener en cuenta que hay que pedir permiso al PROP, deberemos aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud que contenga:
  • Nombre, domicilio de la persona que organiza dicha actividad y fotocopia del CIF o DNI. Acreditación del responsable legal.
  • Nombres, apellidos, DNI, dirección y teléfono del responsable del grupo que siempre será una persona mayor de edad.
  • Número de participantes y edad de los mismos.
  • Lugares que se solicitan.
  • Fecha de inicio y final de la acampada.
  • Compromiso de aplicar las condiciones que se establezcan para conservar y mantener limpia la zona de acampada.

En el teléfono 012 os informaran de todo de manera rápida,también a través de internet en este enlace del PROP.

En definitiva un buen lugar para hacer una salida a la montaña, con buenas instalaciones y un entorno de bosque Mediterráneo que seguro gustará.

Ubicación GPS del área recreativa El Regajo

Área recreativa de Sant Antoni




El Área recreativa de Sant Antoni está enmarcada en pleno Parque Natural de la Font Roja. Desde esta parte del parque podremos disfrutar de un día de campo, con sus buenas sombras tan necesarias en nuestra región, buena cantidad de mesas y hasta barbacoas o paelleros.

El tema de hacer una parrillada, las brasas y comer en mitad de la naturaleza es algo que atrae mucho a todos, pero os recuerdo que buena parte del año estas están cerradas por el peligro de incendio que comportan, pero que ello no nos coarte nuestra ilusión de pasar un gran día en la Font Roja. La gran masa de árboles del lugar, el disponer de fuentes de agua y lo extremadamente bonito del lugar seguro que hacen que volvamos más veces a este lugar.

Cómo llegar al Área Recreativa de Sant Antoni

Podremos llegar en coche hasta la misma zona recreativa, podremos llegar desde el polideportivo de Alcoy (CV-7970) siguiendo las indicaciones de la Ermita de Sant Antoni y una vez pasada esta la encontraremos a nuestra derecha o desde la zona sur por la autovía del Mediterráneo accediendo por el ramal cerca de la Cooperativa Mas de Roc y ascendiendo hasta el nuestra zona de destino que nos quedará a la izquierda de la carretera. De todas maneras más abajo os dejamos la ubicación GPS del Área Recreativa Sant Antoni y podréis ir directamente poniéndolo en el navegador de vuestro coche. La carretera, sin ser perfecta, es fácil de seguir aunque con firme bacheado.

Que ver en el Área Recreativa de Sant Antoni

Desde luego, la visita a la Ermita de Sant Antoni es imprescindible y terminar la subida hasta la Torre mirador del mismo nombre. También ir a La Sarga, está a relativamente poca distancia y se llega de manera bastante cómoda por la Vía Verde, teniendo siempre en cuenta el desnivel.


Por supuesto hacer una travesía hasta el Área de la Font Roja es muy chula, pero coómo he mencionado antes, los desniveles son importantes, pero la ruta primero por la cara más expuesta al Sol y con menos vegetación, con esas maravillosas vistas de la zona y en meternos en la umbría de del carrascal seguro que nos enamora.
Por último y no por ello menos interesante las sendas entre cultivos, toda esta cara de la montaña esta llena de frutales y hasta girasoles, que dependiendo la época del año nos recibirán con su mejor cara.

Ubicación GPS del Área Recreativa de Sant Antoni




Área Recreativa de la Ermita de Santa Ana y Casa Tápena

El Área Recreativa de la Ermita de Santa Ana y Casa Tápena se encuentra en el término municipal de Onil, en plena entrada a la sierra del mismo nombre y muy cerquita de la Font Roja y su parque natural. En cierta manera es uno de las mejores áreas recreativas de la provincia, su gran extensión de algo más de 8 hectáreas, el que tiene prácticamente de todo y su ubicación la hace ideal para una visita en familia y con cualquier excusa.




Equipamiento del Área recreativa de la ermita de Santa Ana y Casa Tápena

En el área recreativa encontramos todo esto:
Aparcamiento: con plazas reservadas para discapacitados
Área recreativa: El área está dotada de todas las instalaciones necesarias para disfrutar de la zona: mesas de pinic, barbacoas, fuentes, juegos infantiles, fregaderos y aseos. La zona está en diversas alturas
Kiosco-bar: Abierto todos los fines de semana y festivos. Si se quiere realizar alguna consulta, reserva o apertura en días distintos pueden llamar al teléfono: 630 64 30 18
Casa Tápena: El edificio principal de toda el área, allí se encuentran las oficinas de Alicante natura y en la que hay una zona de aula destinada a las actividades de educación ambiental. Entre ellas cuenta con una colmena de abejas didáctica, donde ver el trabajo y la vida de estos interesantes insectos.

Barbacoas en Casa Tápena

Barbacoas: Es uno de los atractivos de la zona, una uena barbacoa en un lugar seguro no es lo más habitual en las áreas recreativas de la provincia, en este caso se puede disfrutar todo el año.
Laberinto vegetal: Es uno de los mayores de España, que puede visitarse de manera gratuita y principal motivo de que se visite en gran número de veces ya que es de lo más conocido del lugar. Este laberinto de 7.056 m2 nos permitirá pasar un rato divertido en familia.

Horario del laberinto de Casa Tápena:

Invierno
Lunes a viernes: de 9 a 14h
Sábados, domingos y festivos: de 9 a 18h
Verano
Lunes a viernes: de 9 a 14h
Sábados, domingos y festivos: de 9 a 20h

Ubicación GPS del Área Recreativa de la Ermita de Santa Ana y Casa Tápena.




Área recreativa de la Font de Baix




Al norte de la provincia de alicante encontramos Millena y en su término municipal está el área recreativa de la Font de Baix, justo al lado de la fuente que le da nombre.  Al encontrarse en la vertiente sur de la Sierra de Almudaina, goza de suficientes horas de sol y en primavera suele estar llena de gente. Está entre un denso bosque de pinos.


El área recreativa ocupa unos antiguos campos que se han acondicionado con paelleros, mesas de obra, aseos y una zona de juegos para niños. Contamos con una pequeña zona de acampada, para para pernoctar nos tendremos que poner en contacto con el ayuntamiento de Millena, dejo los datos al final.

En el área recreativa podemos encontrar un frontón para jugar a la pelota. Y al mismo lado dispone de una pista polideportiva.

Teléfono de contacto del ayuntamiento de Millena 965511072
Ubicación GPS del área recreativa Font de baix




Área recreativa de Lomas de Jara




El área recreativa de Lomas de Jara en Biar es una zona estupenda para acampar, está muy bien equipada y dispone de abundante arbolado para refugiarnos del Sol estival. Su situación en plena Sierra de la Fontanella lo hace disfrutar de un clima más fresco que el resto de la provincia, aunque durante el verano el calor hace mella en cualquiera. El valor ambiental y paisajístico de la zona es innegable.
Toda el área recreativa de Lomas de Jara y Paraje Buenos Aires depende de la Generalitat Valenciana, aunque en el momento de realizar este artículo en abril de 2020 toda la información sobre ella en la web está fuera de línea, solamente los teléfonos de contacto siguen activos.

Vistas desde Lomas de jara

En la zona dispone de un refugio para grupos con capacidad para 20 personas y tiene un comedor con mesas y estufa de leña y tarima de madera para dormir. También dispone de tres cabañas de 4 plazas con literas y estufa de leña.


Las rutas de senderismo en tora la zona son numerosas, siendo la que lleva a La cova negra la más conocida, la espectacularidad de dicha cueva invita a ello. El entorno de las sierras de Fontanella, el Reconco y Peña Rubia, además de la de Mariola, ofrecen un enclave envidiable. El Santuario de la Mare de Déu de Gràcia se encuentra a un kilómetro de la localidad, en un área recreativa y de descanso desde donde parten tres senderos de pequeño recorrido que son: PRV-55, PRV-155 Y PRV-35.

La gestión de la zona de acampada la lleva la Generalitat, os dejo los teléfonos de información.

Tel: 96 593 50 02 y 96 593 44 80

Ayuntamiento de Biar

Tel: 96 581 03 74

Oficina de turismo

Tel: 96 581 11 77

Ubicación GPS del área recreativa Lomas de Jara




Los lagos de Rabasa




Los Lagos de Rabasa unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante a la vez que desconocidos. Si no llega a ser debido al intento, por el momento se queda en intento,  de pelotazo especulativo incluso en la misma ciudad de Alicante serían unos grandes desconocidos.  Enclavados al noroeste de la ciudad y completamente abandonados por todas las instituciones con competencias y sin ellas sobre estos terrenos.

A pesar de su estado es un lugar que recomiendo a todo el mundo ir y recorrer, tanto vecinos cómo aficionados al senderismo en general. Tanto por su importancia geológica, así como por sus paisajes impresionantes. La mitología popular ha exagerado mucho algunas de las anécdotas acaecidas allí… o quizá no, pero lo cierto es que, debido a lo perdido del lugar y su cercanía con la ciudad, se utilizó para hacer desaparecer vehículos robados entre otras barrabasadas. Actualmente creo que sólo el quemado de cobre de cables robados es lo máximo que allí se hace, los restos de hogueras donde se queman los cables para quitarles el plástico son habituales por la zona.

En la actualidad es una zona que, aunque sigue estando abandonada, está tomando cierta relevancia y dado a conocer a la gente, además se realizan pruebas deportivas en la zona de atletismo y tiene una pista de bicicros permanente, marcada y mantenida por aficionados por supuesto.

No tiene prácticamente construcciones, hay una torre eléctrica abandonada y varios nidos de ametralladora de hormigón de la época de la guerra civil española. Estos están estratégicamente ubicados en las zonas altas oteando el horizonte para la protección de la base aérea y cuartel militar, este último sigue estando allí.

El origen de estas fue debido a unas explotaciones mineras de la zona, estas “pincharon” un acuífero de aguas salobres de baja densidad y formaron estas lagunas. Aparte de estas, hay otra laguna mucho más pequeña siguiendo el camino fondo Piqueres en el aparcamiento de la prisión de Foncalent, esta última apenas se ve por los cañizales que la rodean.

Espero que os animéis a visitarla, es sumamente fácil llegar y la ruta por ella es prácticamente plana, a no ser que subáis a los nidos de ametralladoras que hay en la zona que están bastante altos, pero son pocos metros de ascensión y es interesante visitarlos. solamente indicaros que debemos tener cuidado en algunas zonas, ya hemos comentado que la zona está abandonada y en la zona de la antígua mina hay grietas y desprendimientos.

Para llegar yo lo suelo hacer en bicicleta, pasando por delante del cuartel de Rabasa y continuando hasta desembocar a los mismos lagos de Rabasa.

Ubicación GPS de los lagos de Rabasa