Volvemos a la albufera de Gaianes. Hace tiempo que no estabamos en este humedal y las mejoras realizadas en la zona son obvias. La última vez no existía ni la pasarela actual para acercarnos y poder observar este humedal.


Situada en el término municipal de Gaianes, esta laguna se empezó a recuperar hace unos quince años. Esta es una laguna desecada que está siendo recuperada en la actualidad. Ocupa once hectáreas y es de tipo temporal, aunque cada vez menos ya que sus aguas están aguantando prácticamente todo el año.


Nos encontramos enclavadados muy cerca del pantano de Beniarrés y bajo la mirada del majestuoso Benicadell.
Una vez allí a través de la pasarela de madera accederemos a la casita de observación desde donde se puede contemplar la laguna y las aves.


Su fauna es muy especial, ya que su “temporalidad” hace que las especies de fauna y flora estén adaptadas al ciclo de inundación y desecación. Recordemos que Albufera de Gaianes se encuentra protegido, que ha de ser conservado y cuidado por todos, ya que en él podemos encontrar fauna en peligro de extinción.
Además, la Albufera es el escenario escogido por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana para liberar especies autóctonas, uno de ellos es el galápago leproso, una tortuga amenazada por la introducción de especies exóticas invasoras, como el galápago de Florida, y sobre todo por la destrucción de su hábitat.

 
Para llegar a ella, una vez en Muro de Alcoy tomaremos la carretera CV705 dirección hacia Beniarrés. Dejaremos atrás la población de Setla de Nunyes, y antes de entrar en Gaianes, en la rotonda, nos sale en la primera salida a la derecha la indicación de “Camino de la Albufera”, la tomaremos y en pocos minutos llegaremos a ella.

Os dejamos la ubicación GPS de la Albufera de Gaianes para facilitar su visita.