Nuestra visita al Castillo del Río en Aspe es una de esas salidas sencillas, aptas para toda la familia y que podremos usar como centro de operaciones para alguna ruta de senderismo o simplemente para conocer la cuenca del rio Vinalopó un poco mejor.
Este castillo está ubicado muy cerca de la población de Aspe, a poco más de tres kilómetros de la población. Está en un montículo denominado “Tabayá”, entre los ríos Tarafa y Vinalopó y toda la zona se conoce como aspe viejo.
La zona ha sido escavada y ha sacado a la luz hasta doce torreones de diversas épocas, aunque el origen se enclava en la época almorávide a principios del siglo XII. Está catalogado como Bien de interés Cultural desde el año 2002 y con un poco de imaginación nos trasladará a la época que la península ibérica estaba dominada por los árabes.


Como decíamos en las inmediaciones de la sierra de Tabayá encontramos los dos ríos, uno el más conocido el Vinalopó, y por otro el Tarafa. En este podremos encontrar diversas edificaciones, o restos de ellas, desde algunos molinos harineros a la “Fábrica de la luz” que daba servicio en una época a la zona.
Recordemos que la zona es árida, la vegetación no tiene masas forestales importantes en las inmediaciones del Castillo del Río. Deberemos pues prepararnos para las diversas épocas del año de nuestra visita, siempre con agua suficiente y ropa adecuada para la época del año que lo hagamos.


Espero que lo disfrutéis y nos contéis si os resultó interesante la visita.
Ubicación GPS del Castillo del rio en Aspe.