Hacer una visita a las salinas de la Mata y Torrevieja es para disfrutarlo. Es un itinerario super sencillo, todo plano, y perfectamente indicado.

El inicio del recorrido se encuentra en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en la pedanía de La Mata (Torrevieja, Alicante). Una de las ventajas de este destino es su facilidad de acceso. Se puede llegar en coche hasta el inicio del camino sin ninguna dificultad.
El recorrido está perfectamente indicado y cuidado, dispone de señalizaciones y es muy tranquilo. Hay muchas zonas con vegetación con grandes pinos y eucaliptos que dan abundante sombra. La ruta apenas tiene sombras, recordar llevar agua y gorra para el Sol.
El lugar cuenta con zonas de picnic con múltiples mesas para poder disfrutar del día.
Durante la excursión encontrarás diversos miradores, estupendos para observar las inmediaciones y las distintas aves acuáticas que habitan en el saladar.
Mirador de la cigüeñuela: con una pasarela que permite que nos acerquemos más a la orilla del saladar. Desde los miradores también podrás ver de cerca la vegetación que rodea la laguna y apreciar la inmensa tranquilidad que invade el lugar.
e recomendamos que no olvides llevar tus prismáticos, pues así podrás ver las aves que se encuentren más lejos.

Siempre que haya, digo esto porque puede que estén migrando, veremos abundantes aves y estre ellas destacan los flamencos, los cuales es habitual verlos alimentandose en el saladar.

Recordar e es una Zona de Reserva Integral

El borde de la laguna y sus áreas valladas son zonas de reserva integral y no debemos entrar en ellas. Aquí puedes ver un feliz petirrojo que posaba sobre una de las señales de Reserva Integral del Parque.


Agunos datos curiosos:

Las lagunas rosadas
Durante el verano las algas y bacterias que habitan en las Lagunas se multiplican y tiñen el agua de color de rosa.
Población de flamencos
Las Lagunas de La Mata y Torrevieja tienen una de las mayores poblaciones de Flamencos de toda España.
Roca mineral comestible
La Sal es la única roca mineral comestible y posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano.
Obtención de la Sal
La sal se obtiene por evaporación del agua marina, que contiene una elevada proporción de cloruro sódico. El sol evapora el agua hasta que cristaliza la sal, que luego se envasa.
El Oro Blanco
La sal de mesa, llamada también sal marina o sal común, era conocida en la antigüedad como el “oro blanco” debido a su gran valor. La sal ha sido el motor de muchas economías, entre ellas la española, pues fue usada como moneda de cambio y originó infinidad de dichos y leyendas, además de motivar guerras.