El poder ir sendeando por las lomas del Xap en primavera es una de las cosas que más me ha gustado hacer en lo que llevamos de primavera. El tiempo empieza a ser el típico de nuestra querida tierra alicantina y la montaña explota con los mil colores de la época primaveral.


Esta visita es una de las muchas pendientes que tenía y me ha dejado con la boca abierta, no es de extrañar que el último príncipe moro de estas tierras dijera, según cuenta la leyenda, en su última frase refiriéndose a estas tierras esto:

No me importa si pierdo un imperio en una batalla justa, pero tener que abandonar la Vall de Gallinera haría llorar a cualquier príncipe moro

Estas tierras fueron declaradas micro reservas vegetales en la orden del 6 de noviembre del 2006 por la Conselleria de Medio Ambiente. La flora y fauna son dignas de esta protección, os recuerdo el cuidado que debemos tener siempre que visitamos el monte.


Os proponemos cuatro rutas de diversa dificultad para los que visiteis Vall de Gallinera, merece la pena hacer alguna, pasen o no por las lomas del Xap.

Carretera de Pego a Cocentaina (a la altura de Benissili)-Castillo de Alcalá o de Benissili. Tiempo estimado: 1 hora 15 minutos.
3. Benitaia-Convento de la Gallinera-Penya Foradà-Almiserá-Castillo de Gallinera. Tiempo aproximado: 5 horas.
Benitaia-Convento de la Gallinera-Penya Foradà-Penyal Gros-Tossal de la Creu (912 metros)-Poblado ibérico de Xarpolar-Castillo de Alcalá o de Benissili. Tiempo estimado para realizar el recorrido: entre 4 horas y 4 horas y media.
Travesía integral de la Serra Forada-Castillo de Alcalá o de Benissivi-Almiserá-Benirrama. Tiempo aproximado: entre 6 horas y 40 minutos y 8 horas.

Castillo de Gallinera o de Benirrama-Serra Foradà. Tiempo estimado: 2 horas y 15 minutos a 2 horas y 55 minutos.
Os dejamos la ubicación GPS del mirador las lomas del Xap.