¿Os venís a bañaros al Salto del Usero? Esa es una pregunta con trampa, ir a Bullas y encaminarnos al salto del Usero es lo ideal los días de calor. Este es un precioso paraje y posiblemente el salto de agua más bello de la Región de Murcia, Toda una piscina natural donde el deseo de bañarnos en sus aguas es prácticamente irresistible.

Además si visitamos el lugar el 24 de junio podremos disfrutar de una historia local, una fiesta basada en un romance antiguo. Desde hace ya más de 225 años el “Colectivo de la Mora” recrea la leyenda que cuenta la historia de amor entre un príncipe cristiano y una princesa mora los cuales se encontraban a escondidas en el Salto Usero. En una noche tormentosa la princesa bajó para ver a su amado y el príncipe no apareció. Imaginándose lo peor se sumergió en el agua y desapareció. Desde entonces se dice que su alma baja en la noche de San Juan buscando a su amado.

El salto del Usero e muy fácil de encontrar a las afueras de Bullas, es una cascada que desemboca en una poza cubierta por una cúpula de piedra natural y adornada por exuberante vegetación. Todo esto nos dibuja un entorno increíble donde podremos disfrutar de un buen baño o disfrutar con las formaciones areniscas creadas por la erosión. Aguas arriba se encuentra el nacimiento del río Mula y aguas abajo las pozas.

Las rutas de senderismo que podremos hacer desde la zona son varias. Una ruta que te eleva hasta un mirador desde la que podremos ver buena parte de la Región de Murcia, se hace al subir por un sendero, sencillo de seguir pero con gran nivel de ascensión, cercano a los 400 metros de desnivel hasta a la Piedra del Castellar (993m). Este es un recorrido de unos 6,5 km ida y vuelta y lo encuentraremos justamente frente al pequeño aparcamiento en el Salto del Usero.

Otro de los recorridoses la variante al vado del río Mula, siguiendo el curso de las sucesivas pozas del Salto del Usero . Tomamos el camino dirección levante dejando a mano derecha el pinar y las tierras de cultivo a la izquierda. Toda esta zona es expectacular en primavera, la floración nos transportarán a mundos de color increíbles.
Merece la pena visitar las pequeñas huertas tradicionales de regadío situadas en las faldas del cerro del Castellar, entre Ucenda y Salto del Usero, estas aún conservan recursos fitogenéticos cultivados generación tras generación (material genético de origen vegetal que tiene un valor real o potencial destinado a la alimentación y la agricultura, estos recursos han sido conservados y desarrollados por los agricultores de forma tradicional y son la base para desarrollar nuevas variedades y tecnologías).

A su paso por Bullas el rio posee un buen contenido histórico y etnográfico. A las ruinas del castillo que encontramos en lo alto del Cerro del Castellar, construido en el siglo XI, añadimos sus doce molinos harineros, de los cuales todavía uno, el Molino Felipe, hoy permanece en activo. También dos de ellos, el Molino de Abajo y el Molino de Arriba, de éste ya se tiene noticias en 1684, han sido rehabilitados para el turismo rural.

El Salto del Usero está catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG) por la formación de travertinos esculpidos por el eterno paso del agua. Travertino o sinter es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que se utiliza con frecuencia como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior.

Cómo llegar al Salto del Usero. Por la autovía de Murcia-Caravaca, podemos tomar la segunda salida hacia Bullas (salida 43, el Chaparral) hacia calle del Río ya sin dejarla y atraviesaremos el pueblo en siguiendo las indicaciones del camping de La Rafa. No entramos en el camping, tomamos el desvío por la carretera local hacia Aceniche y Avilés hasta encontrar un desvío a la izquierda que lleva directamente al Salto del Usero, donde hay un pequeño aparcamiento. Si seguimos el camino menos de un kilómetro más delante hay otro aparcamiento más amplio.
Espero os guste.