Hoy toca historia, os invito al pantano de Tibi, el más antiguo de Europa en funcionamiento. El pantano de Tibi fué idea de dos amigos que pensaron en encauzar  y almacenar las aguas del rio Monnegre. Uno molinero y el otro cantero (Pere Esquerdo y Miguel Alcaraz), estos profesionales fueron los idealistas para que se hiciese. La construcción fué  a finales del siglo XVI supervisado por Felipe II. Las aguas deTardó 14 años en levantarse y mide 65 metros de largo y 46 de alto, con forma de arco para soportar la presión del agua que almacena.
Este lugar fue uno de los más importantes en la huerta de la comarca del campo de Alicante. Estas aguas fueron las que permitieron el aumento de cultivos en todos sus alrededores.
Para llegar a ella lo más habitual es desde la autovía A-7 que va a la población de Castalla, siempre que vallamos desde Alicante tomamos la salida de la estación de servicio que hay junto al Mesón Maigmó y accedemos por un camino rural poco después del aparcamiento del mesón. La carretera está bastante bien conservada y se llega sin problemas con las indicaciones. Iremos viendo la presa desde la misma carretera, pero no podremos llegar en coche hasta allí, el camino está cortado con grandes rocas y alguna cadena para evitar acceder totalmente en coche. Podremos aparcar por allí y retomaremos el camino a pie.
Para llegar, lo más habitual, es hacerlo siguiendo la carretera, que si bien no está ya asfaltada, se puede ir perfectamente por ella. Pasaremos junto a un puente y algunas construcciones que hoy están en desuso. Estas pertenecían a las instalaciones, alguna casa de agricultores y almacén de materiales y herramientas para la presa.
Una vez lleguemos a la base del embalse las vistas son bastante sorprendentes, la majestuosidad de la construcción y la sensación de energía es tremenda. Siempre que estoy cerca de una instalación de este tipo me pasa lo mismo, me dan una especie de vértigos al tocar las paredes de las presas. El saber que hay millones de litros de agua detrás me confirman lo “pequeño” que soy frente al mundo. En este caso esto se multiplica al saber que estamos ante una construcción con varios siglos a sus espaldas. Ingeniería de nivel y reconocida en todo el mundo.

En el lado derecho veremos una escalera escavada en la roca, si subís por ella CUIDADO es muy, muy empinada, tener cabeza por favor. Esta escalera era la utilizada para subir y arrimar materiales durante la construcción y mantenimiento de la presa. No quiero pensar en los accidentes desde allí.
Os recomiendo la visita al lugar, seguro os gusta y es una visita prácticamente para todas las edades.

¿Cómo llegar al pantano de tibi? Como siempre os dejo el mapa para acceder.