Montcabrer es la montaña más mágica de la Sierra Mariola.  Esta sierra separa las comarcas de l’Alcoià y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d’Albaida (Valencia) y la altura máxima nos la marca el Montcabrer con 1390 metros.

Esta cima es una de las últimas montañas de las cordilleras Béticas de la península poco antes de hundirse en el Mar Mediterráneo para posteriormente resurgir en forma de islas para formar las maravillosas islas Baleares. Toda la sierra tiene un gran interés botánico gracias a las plantas medicinales y aromáticas. Una gran flora usada desde tiempos inmemoriales por los diversos pueblos que han habitado la zona. Las masas forestales dominadas por los pinos, con algunos robles, nuestra querida carrasca y algunos fresnos, tejos y hasta arces han hecho que la zona fuese declarada como entorno natural protegido.

Hay varias maneras de realizar el ascenso, ya sea desde la Ermita de San Cristofol, ya sea des de Agres… o más lugares que podremos usar como base. El ascenso no es especialmente difícil, pero sin duda sí que necesitaremos una buena condición física ya que tenemos un buen desnivel a salvar.

Uno de los lugares más emblemáticos de la montaña alicantina lo tenemos muy cerca de la cima, un nevero espectacular y que, gracias a la protección que obtuvo el parque natural, está bastante bien mantenido en la actualidad. La cava Arquejada estuvo en uso hasta 1906, estos neveros proveyeron de hielo la provincia, siendo este uno de los que bien entrado el verano seguía manteniendo nieve en su interior.  Los arcos que observamos son los que sustentaban la cubierta de caña y madera que había en su momento.

Una vez en la cumbre del Montcabrer y estando ya en el punto geodésico, las vistas son sencillamente impresionantes, un vistazo a 360º sobre buena parte de la provincia de Alicante que nos deja impactados.

Os dejamos la ubicación GPS del Montcabrer, espero no tardéis en visitarlo y nos contéis que os ha parecido.