Una escapada a ver los buitres leonados del Barranc del Cint en plena sierra de Mariola. Esta escapada es de una facilidad inesperada para los que no conocen su existencia. Si bien es cierto que todo depende de cómo nos lo tomemos y lo que nos propongamos, el ir a esta buitrera alicantina es bastante sencillo y dado fácil acceso.
Yo os propongo hacer una escapada al Preventorio de Alcoy y ascender hasta la cruz de la ermita de San Cristóbal y una vez allí escaparnos por la senda hasta el límite del barranco del Cint.

Allí arriba las vistas nos harán olvidarnos que estamos a menos de quince minutos en coche del centro de la ciudad de Alcoy.


El acceso es sencillo, saliendo de Alcoy en dirección a Bañeres de Mariola al pasar el Salt encontraremos un desvío a la derecha que nos deja en el Preventorio de Alcoy, ya os hemos hablado de la zona y os recuerdo que la piscina es de los lugares favoritos míos en verano 😉


Una vez en el preventorio hay una senda muy bien señalizada hasta la ermita, con puente y fuentes y todo. Una vez pasado el puente la ascensión se endurece bastante pero son pocos metros, en la parte alta de esta, antes de acabar, encontraremos mesas de obra por si queremos hacer una parada y aprovechar las vistas.
Una vez arriba, además de más mesas está la famosa cruz alcoyana y a sus pies la ermita de San Cristóbal. Esta construcción es bastante peculiar y tiene un encanto especial de lo realizado con las manos.


Después de descansar un poco y de disfrutar las vistas nosotros nos fuimos en dirección norte hacia el barranco, apenas está a unos mil metros, hay una senda que rodea todo el barranco por su parte sur y desde ella veremos perfectamente las oquedades donde anida alguno de los buitres leonados que vemos por la zona.
Si seguimos la cumbre del barranco podremos bajar al barranco, hay un camino y más abajo incluso escalones que nos llevan al Mas del Potro y finalmente se llegaría a Alcoy.


En definitiva una visita sencilla en la cual podremos ver estas majestuosas aves dentro de la provincia de Alicante. Recordaros siempre ser respetuosos con el medio, los ruidos molestos no son bienvenidos en este remanso de paz de la montaña alicantina.
Ubicación GPS del Preventorio de Alcoy por si necesitáis indicaciones.