Toda la provincia de Alicante tiene falta de agua, el aprovechamiento de esta ha sido crucial en nuestro desarrollo y la construcción d´els Pontets ha sido imprescindible en la zona de Crevillente para gestionar el agua. La escasez de agua de estas tierras, cuyas gentes vivían de una agricultura pobre complementada con los trabajos del esparto y el cáñamo, escasez que les llevó a construir ingentes obras de ingeniería.

Está ubicado en el barranco de la Rambla en plena sierra de Crevillente, toda la zona tiene una red de qanats para obtener agua de los diversos manantiales de esta área. Los qanats consisten en perforaciones en el terreno por medio de unas galerías hasta llegar a encontrar el manantial. El agua entonces discurre a través de estas construcciones por efecto de la gravedad y la hacen llegar al punto de destino. La galerías están jalonadas por pozos de ventilación que sirven además para descender y realizar labores de limpieza y mantenimiento.
Toda la zona es bastante seca, pero tiene gran valor tanto arqueológico, como natural. El esparto manda en esta zona y la época del año que os recomendamos para hacer una visita es la primavera o el otoño. Desde esta área podremos visitar desde alguno de los nacimientos, como el Pouet de la mel, o las diversas cimas como puede ser Peña Negra o Castellar.

Ubicación GPS Els Pontets.