La Vila es un pueblo de nuestra costa encantador, casi diríamos que un “tapado” que no se le da la importancia que debería en el turismo de la provincia. Una costa envidiable y unas rutas internas dignas de que las visitemos. Hoy nos vamos a uno de esos puntos curiosos dentro de su municipio, se trata de visitar un árbol milenario. La olivera Gossa muy cerquita del casco urbano de La Vila. Este ejemplar es el único árbol monumental que aparece en el Catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana en el municipio de Villajoyosa y su edad ronda los 1500 años.

 

Para encontrarlo nos dirigiremos a la ciudad de Villajoyosa por medio de la N-332, salimos por la salida que marca “Sella-La Villa Joiosa/Villajoyosa” Esta salida nos dejará en una rotonda, la cual pasa por debajo de la N-332. Realizamos esa rotonda buscando la carretera CV-770 que una la población de Villajoyosa con las poblaciones de Sella, Orcheta y Relleu. Seguimos por esa carretera, estaremos atentos ya que tenemos que meter por el camino que está a la izquierda a unos 500 metros de la rotonda que acabamos de dejar. Pasaremos un primer camino situado a la izquierda que está justo a la altura de un camino existente a la derecha de nuestro avance donde veremos un y que va a la ermita de Sant Antoni. Seguimos avanzando por la carretera que llevamos y veremos la entrada que debemos tomar.

Siguiendo ese camino, donde sólo cabe un coche y a 250 metros de la entrada está “La Olivera Grossa”. Majestuosa al mismo borde del camino.
Cuenta con una altura de unos siete u ocho metros, si bien, lo que más nos llama la atención es su tronco, enrevesado, ancho y con “mil divisiones” que se comenta llega a casi los cuatro metros de diámetro. Espectacular y curioso ejemplo de olivo que sin duda no debemos dejar de escapar la posibilidad de verlo.
La zona está, como hemos comentado ya, cerca de la ermita de Sant Antoni, otro de esos lugares que merecen la pena visitar.

Ubicación GPS de la Olivera Grossa





Enlace al catálogo de la GVA donde aparece la Olivera Grossa en este enlace

Poesía “Olivo” escrita por el gran José Payà Nicolau, creador del Museo Municipal de Villajoyosa a finales de los setenta.
OLIVO (Olivera Grossa)

Mil años de aceituna y de molino
-de sangre- están presentes en tu dura
corteza, confundida -por tu anchura-
con todo el roquedal qeu da al camino.
Indago alrededor y no adivino,
siquiera, adónde llega la segura
raíz que te sostiene la postura
durante tanto agosto levantino.
la mano que sembró tu nacimiento
quizás se ha reducido ya a esta tierra
que abriga el radical con que se aferra
tu edad a tan antiguo enterramiento.
No existe, no ha nacido aún el viento
ni el hacha ni los dientes de la sierra
que puedan profanarte cuanto encierra
tu tronco, singular y violento.
Notario de tu humilde testamento,
levanto, y doy yo fe como testigo,
mejor que un acta, un verso, en el que digo
quién es el heredero más contento:
tu aceite es para el pan, qeu está en aumento,
firmado y rubricado con el trigo.
Mil años más de historia te predigo,
suceso perdurable, en rendimiento.
José Payà Nicolau (1984)