A caballo entre las provincias de Alicante y Murcia encontramos el alto de La Capilla del Fraile, esta cima cuenta con 1238 metros de altura sobre el nivel del mar. Ubicado en plena sierra de Salinas en lo alto de La Capilla del Fraile encontraremos, debido a ser frontera entre provincias, dos puntos de medida. Por un lado un mojón divisorio y el pilón geodésico de la cumbre 🙂
A pesar de la majestuosidad del lugar nos encontramos que no tiene ningun tipo de protección oficial, aquí la protección la está dando las inclemencias climatológicas y la falta de accesos. A pesar de la falta que comentamos nos encontramos con un lugar bastante bien conservado, donde la carrasca y el quegigo manda. Tambien encontramos sabina negra, durillo, cornicabra, jaras y por supuesto nuestras queridas plantas aromáticas como son el tomillo, la lavandula y el romero.
Las aves están bien representadas por las rapaces, la magestuosa águila real, el buho real, carabos e incluso algunos ejemplares de halcón peregrino. Los mamíferos están representados por jabalís, zorros y ginetas. Alguna pequeña población de gato montés tambien vive en la zona y muflones del atlas (los foráneos del lugar) cohabitan con los conejos que son muy numerosos.


Desde aquí pedimos que se tomen en serio la protección del lugar ambas administraciones, ya que el PORN Murciano está practicamente olvidado y paralizado y solamente en la vertiente de la comunidad valenciana se decretó hace pocos años (2015) su inclusión en el catálogo de montes de dominio público de la provincia.


Pero vamos a La Capilla del Fraile, que es lo que todos queremos. El ascenso es muy entretenido, nos encontraremos senderos atravesando la umbría de la sierra. Yo os recomiendo ir hasta el Aula de la Naturaleza “Coto Salinas”, esta aula está ubicada en una vieja casa de los ingenieros de la “Colonia Coto Salinas”. Dicha Colonia fue un intento de principios del siglo XX de utilizar para la agricultura la zona, pero que tras ser habitada unos años por colonos, y a pesar de las pocas ayudas recibidas, hasta su abandono total. El acceso al Aula lo realizamos desde un ramal de la carretera C-3223 que hay entre Yecla y Pinoso.

Desde allí podremos realizar el camino rodeando por la umbría la vaguada, la zona tiene relativamente pocas indicaciones. Las marcas de los senderos están desgastadas por el paso del tiempo lo que hacen que no sea un camino sencillo de seguir, auque no sea especialmente dificultoso su sendas y vias de acceso.
En la zona encontraremos edificaciones de la época de los colonos, la Cueva del Lagrimal … lugar interesante para visitar sin duda. En la zona se está desarrollando una cultura de BTT muy interesante, las pistas y sendas dan mucho juego para la práctica del ciclismo de montaña. El mismo ayuntamiento de Villena tiene señalizada la zona como Ruta 8 y podremos encontrar información sobre esta ( y otras) ruta en la web del ayuntamiento.


Toda la zona es muy interesante de visitar, merece la pena el ascenso y desde la cumbre podremos ver buena parte de tres provincias, sobre todo de las tierras murcianas y alicantinas.
Os dejo la ubicación GPS de La Capilla del Fraile para facilitaros la ubicación del lugar.