El poblado ibérico de El Xarpolar es uno de los más importantes de la provincia.  El Xarpolar se encuentra el extremo occidental de la sierra de la Foradá, encajonado entre los términos de la Vall de Gallinera, Vall D’Alcalá y Planes.


La sierra de la Foradá nos separa los valles de la Vall de Gallinera por el Norte y la Vall D’Alcalá al Sur. El Xarpolar se ubica en el altiplano a 900 metros de altura donde quedan restos de lo que fue en su día un asentamiento Ibérico.
En este asentamiento que se extiende por todo el altiplano, el cual está bien delimitado por paredes rocosas verticales, exceptuando la vertiente Sur donde se observan pendientes más suaves.
Quedan lo que seguramente son las murallas defensivas del propio poblado, al igual que quedan restos de lo que fueron las casas de los habitantes del lugar, todo ello construido con piedras calcáreas y trabadas con argamasa típica a base de tierra.

El descubridor de este asentamiento fue Ferran Ponsell, realizando una primera intervención en el año 1926, el poblado se calcula que nació en el año III aC. Hasta el año 65 no se realizó una segunda intervención a cargo de Tarradell y Pascual. Siendo depositados los materiales recuperados en el museo arqueológico de Alcoy y en el museo del Servicio de investigación Prehistórica de Valencia.
¿Cómo llegar al asentamiento de El Xarpolar?
Si salimos desde Alcoy nos dirigimos en busca de la población de Muro de Alcoy para seguir dirección a Planes de la Baronía por la CV 700. Una vez superada la población de Planes nos dirigimos hacia la Vall de Gallinera y justo antes del puerto nos desviamos a la derecha por la CV 712 en busca de la pequeña población de Margarida.
Nos situaremos en el cruce de carretera que da acceso a la población de Margarida en la CV 712.
Justo frente al cruce de la población de Margariada, veremos un segundo cruce de carretera en dirección norte y que da acceso al cementerio. Seguimos por el camino asfaltado durante casi un kilómetro y a la derecha tendremos una pista forestal con un cartel que nos pone “Camino del Racó del Sort” siendo esta la pista que tenemos que seguir con el objetivo de ascender hasta el Xarpolar y Alt de la Creu.
Podremos continuar en coche, pero es aconsejable dejarlo en la zona asfaltada. La pista tiene un recorrido prácticamente llano con algunas pendientes. A la derecha observaremos en el fondo del barranco vegetación de ribera (chopos) y algunos cultivos de huerta, regados por una balsa que podremos observar pegada al fondo del propio barranco, conocido con el nombre de “L’Asbeurà” en el mismo Barranc del Terme.
Desde las proximidades de esta pequeña casa en ruinas ya observamos en lo alto, dirección Norte, L’ Alt de la Creu a la derecha y el Xarpolar a la izquierda. Poco después de la casa nuestro camino entra en una pequeña zona de bosque donde predomina el pino, (Pinar de Bienvenido) y una zona de cultivo, donde volveremos a realizar un pequeño llano cruzaremos el Barranc del Terme y cuando empecemos con una nueva subida, nos fijaremos a nuestra izquierda, ya que localizaremos el racó dels Maxos y justo al final de este se encuentra la senda que tenemos que seguir en busca de nuestro objetivo.