El pino Manolo se encuentra en Aguas de Busot viéndonos pasar, dando sombra a los caminantes e incluso, en mi caso, hasta protegiéndome y dándome cobijo en alguna que otra siesta estival ya que cuenta con bancos de obra justo debajo de él y es habitual usar la zona como área de picknick.
El pino Manolo cuenta con unos 150 años, que no está nada mal. Además su porte y envergadura lo hacen espectacular a la mirada de todos los que pasamos por su lado. Estando a pie de carretera, y justo a la entrada del núcleo urbano, hacen que nos fijemos siempre en él.
ESPECIE: Pinus halepensis Mill.
NOMBRE COMÚN: Pino Común
NOMBRE LOCAL: Pino Manolo
PROVINCIA: Alicante
TÉRMINO MUNICIPAL: Aigües
COORDENADAS GPS: 38.498361 // -0.368920
Cuenta con unos diez metros de altura y unos ocho de envergadura aproximadamente. Su nombre no está claro de dónde viene, hay gente que habla que era el lugar de descanso de un señor del lugar que lo usaba habitualmente, otros que fue un hombre llamado Manolo el que lo plantó. Todo posible pero no comprobable por el momento.
Como siempre decimos, aprovechar la visita a este lugar para ver la población, sus gentes o disfrutar de lo que hay en los alrededores, desde el Preventorio, a su bosque de Aguas o las áreas de recreo de la zona.
Os dejamos la ubicación GPS del Pino Manolo para facilitaros el encontrarlo… aunque en este caso la frase de “no tiene perdida” es más que acertada.