El Pantanet de Petrer es, otro más, un lugar desconocido para muchos de los alicantinos. Ya sea porque es “relativamente” de poca extensión, ya sea porque hay lugares más prominentes en nuestra orografía, la cuestión es que “si… que me suena…” pero no hay mucha gente que te diga ese SI, “he estado” o “lo conozco”.
Pero vamos al lío, el lugar es fácil de llegar, sendear y visitar. Aunque un poco largo de ruta, dependiendo de donde salgamos, pero es una visita que merece la pena hacer y disfrutar de esta zona de la sierra. La zona es muy conocida, toda la zona del Xorret del Catí es un auténtico clásico de toda la gente que vamos al monte… para lo que sea 
Enclavado en pleno Estrecho de Catí se pensó hacer una presa para aprovechas las avenidas de agua, tan comunes en estas tierras y así disponer de agua para los momentos de necesidad.

Fue construido en menos de un año, entre marzo de 1679 y julio de 1680. Para su construcción se basaron en el modelo del pantano de Tibi. Por desgracia los lodos y restos de las avenidas hicieron que el pantanet de Petrer se llenase con estos restos, haciéndolo inútil a los pocos años. Se habla que hacia 1720 fue el momento que se llenó de lodos. Con una altura máxima de 14 metros no es especialmente alto ni en su anchura hacen que sea reseñable en tamaño. Su construcción fue realizada con sillares de la sierra y mampostería.
Para llegar a el yo os recomiendo esta ruta que pasa por el Pantanet de Petrer que he encontrado en la web del ayuntamiento. Interesante de seguir y muy fácil de realizar.
Ubicación GPS del Pantanet de Petrer

mmmmmmmmmmmmmmmm