El castillo de la Mola y el Santuario de Santa María Magdalena en Novelda es uno de esos lugares curiosos para todos, seamos o no religiosos, el lugar es muy interesante de visitar. Lo encontramos en la población de Novelda, en lo alto del cerro de La Mola. Este cerro da nombre al castillo, o mejor dicho restos de castillo, que está en el mismo lugar.
El santuario fue construido a partir de un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala que, inspirado en el modernismo tan de moda en esos años, realizó una obra muy destacable con varios detalles propios. Este edificio nos recuerda la Sagrada Familia y resto de edificios de Gaudí, aunque las torres de este santuario tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es única en el mundo.
Junto al santuario nos encontramos el castillo de la Mola. Esta fortificación tiene origen islámico, fue construido a finales del siglo XII. Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro y dos de ellos enmascarados.

La visita a ambos lugares, como decíamos al principio, es imprescindible para cualquier viajero que pase por la zona, desde la arquitectura del santuario o subir al castillo de la Mola nos dará una visión más completa de la provincia de Alicante. Además la zona tiene zona de merendero con mesas y algo de sombra, así que la parada no tiene que ser necesariamente “para ver piedra”.
Ubicación del castillo de la Mola.