El bosque de Aguas de Busot es una de esas salidas sencillas, agradables y muy cerquita de Alicante capital. Siempre es un acierto hacer senderismo por Alicante, pasear, hacer una comida rápida. Todo cabe en este enclave de nuestra provincia.
Tenemos de todo, desde montañas a las que subir, el Cabeçó d’Or está a tiro de piedra nuestro, disponemos de un área de recreo de primera categoría, piscina pública municipal para escaparnos de la salinidad de las playas y un bosque de pinos con flora y fauna del Mediterráneo para disfrutar y hasta un antiguo balneario con historias de fantasmas y hasta con un poco de crónica negra en su interior.
Pero hoy hablamos del bosque de Aguas de Busot (Aigües en valenciano) se sitúa dentro de los bosques mediterráneos típicos y de monte bajo. Dominado por los pinos carrascos y el aroma del romero nos permite todo el año la visita a la zona. Siempre tendremos que evitar las horas de máximo calor para nuestras salidas en la época estival, pero el entorno es perfecto y extremadamente agradable para realizar una marcha con toda la familia.
Recordemos que contamos con el antiguo preventorio de Aguas de Busot, un balneario medio en ruinas lamentablemente, pero que tuvo su momento de esplendor a principios del siglo XX.

Debido a la moda de finales del XIX y principios del XX de las aguas medicinales se crearon muchos de estos hoteles a donde ir, además contaban con infraestructuras de todo tipo y preparaban la zona para una vida que podríamos calificar como “deportiva” para los cánones de la época. Eso hace que en los alrededores del preventorio encontremos caminos y bancos de piedra donde los hospedados podrían ejercitarse rodeados de naturaleza.


En la zona encontramos una pequeña ermita dedicada a la Virgen del Carmen, en la actualidad está siendo rehabilitada y que es lugar de romería en el domingo más cercano a la festividad a dicha Virgen.
Muy recomendable el ascenso al Collado Salmitre, incluso hay una ruta circular de dificultad media que permite la visita la “Cova de les dones”, el Collado Salmitre y vuelta al preventorio. Muy chulo de realizar y donde podremos ver buena parte de la sierra cercana.


La visita al pueblo de Aguas es casi obligatoria, desde sus calles al pino Manolo, aprovechar vuestra visita.
Ubicación GPS del bosque de Aguas de Busot.

mmm