Banyeres y La Ruta dels Molins es uno de esos lugares típicos del interior de la provincia de Alicante en la que te puedes perder y no dejar de sorprenderte. Impresionantes edificios fabriles, acequias y azudes se sobreponen en un cómodo recorrido que también permite disfrutar de los atractivos naturales del cauce del rio.

El curso alto del río Vinalopó presenta un rico y variado repertorio de soluciones técnicas para el aprovechamiento del agua en actividades domésticas y productivas. Las distintas culturas que se han asentado en esta zona, han ido construyendo a lo largo de los siglos toda una serie de elementos del patrimonio hidráulico a fin de utilizar hasta la última gota de agua existente. Destacan en este sentido los sistemas de regadío derivados del río, fundamentados en el partidor de aguas que distribuye históricamente el agua de riego para los términos de Banyeres, Bocairent y Beneixama. Los microsistemas hidráulicos construidos a partir del aprovechamiento de fuentes y galerías drenantes, y los sistemas de azud y acequia dotados de balsas de decantación.

La intensificación de la actividad mercantil y la industria pañera propició desde el siglo XV la construcción de molinos para el apresto de paños. Más tarde, con el desarrollo de la industria del papel, comenzó en el siglo XVIII el levantamiento de molinos papeleros, tendencia sostenida hasta el siglo XX en paralelo al incremento de la demanda de papel de fumar.

moli baño

La que seguramente sea la población más representativa es Banyeres de Mariola, un lugar en el que merece la pena pernoctar, ya sea en alguna hospedería de la zona ya sea en el Molí de l´humbria. Ya hemos hablado de esta zona de acampada que gestiona el ayuntamiento en otras ocasiones. Si es en la época más fria del año su rio y arbolados cercanos nos harán perdernos en la sierra de Mariola y si estamos en la época estival, su rio y pozas nos harán refrescarnos en sus aguas.

moli

Los Monumentos de Banyeres de Mariola

banyeresComo en otras localidades de dilatada historia, uno de los alicientes es Banyeres de Mariola es su viejo casco antiguo de trazado medieval cuyo centro es la Plaza Mayor y desde ella parte una calle hacia el propio castillo.

Dentro de la nómina de monumentos concretos de Banyeres de Mariola es el pintoresco castillo musulmán del siglo XIII el más importante. También hay que citar la Torre de la Font Bona, que alberga el Museo Arqueológico Municipal, la iglesia de Santa María, las ermitas de Santa María Magdalena, Santo Cristo y Sant Jordi, además de otros dos museos: Molí Paperer y el Museo Festero.

Castillo de Banyeres de Mariola

El Castillo de Banyeres de Mariola es una hermosa y pintoresca fortaleza almohade del siglo XIII con importantes reformas del XVIII, erigida sobre un escarpado promontorio que se alza sobre la población.

Su alta torre mayor (Torre Major), de forma prismática y espigada, es el punto de máxima altura. En esta Torre Mayor se instaló el Museo Festero donde se recrea la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebra desde el siglo XIII. Junto a esta torre había un aljibe y un recinto cubierto para albergar el pequeño destacamento militar que ocupaba la fortificación.

Desde ella surgen lienzos de muralla que se adpatan a lo empinado del cerro formando un conjunto de gran plasticidad. Esta muralla sustituyó en el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión la que existía originalmente.

Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Banyeres de Mariola se denomina de Santa María. Es un templo barroco con importantes obras de arte en su interior.
Conjunto de Ermitas

De las ermitas de Bayeres de Mariola, dosn son modernas de estilo historicista neogótico. Nos referimos a las de Sant Jordi y del Santo Cristo.

Mucho más interesante es la Ermita de Santa María Magdalena, de un interesante estilo gótico rural.

Torre de la Font Bona y el Museo Arqueológico Municipal

La Torre de la Font Bona es una torre del siglo XV construida con mampostería y sillería. Ha sido restaurada en los años 90 del pasado siglo y alberga el Museo Arqueológico Municipal.